VARIEDADES Y UBICACIÓN GEOGRAFICA

publicado en: blog | 0

En Santander, se cultiva fique básicamente en los municipios de Onzaga, San Joaquín, Mogotes, Curití y Aratoca, sin embargo, existe algunas fincas productoras en los municipios de San Gil, Valle de San José, Páramo, cépita y Molagavita, los cuales su producción no  es muy representativa en relación a la producción departamental.

 

A continuación se describe las principales variedades cultivadas en este departamento:

  • UÑA DE AGUILA (Furcraea Macrophylla)

Nombres comunes: Uña de águila, fique macho, Cabuya y Maguey. Sus hojas son  de color verde claro por encima y ceniza por debajo; se distingue por sus espinas encorvadas en sus bordes y  un aguijón pequeño en las puntas. Además; emite hijuelos en el tronco.

vereda “CANTABARA DE ARATOCA”, ECOFIBRAS 2.004

cantabra

Esta especie, prefiere los suelos secos y crece bien en los climas medios  cafeteros. Produce muy buena cantidad y calidad de fibra. Es de larga vida productiva. Susceptible a la gotera, macana, estrella y a la dormidera. El largo  de la hoja es de 1.50 m. a 2.00 m, con un ancho entre 8 cm. y 14 cm. y un contenido de fibra entre 4.5% a 8%, dependiendo la calidad del suelo.

Se cultiva principalmente en el departamento del Cauca y Nariño.

  •  CENIZA (Furcraea Cabuya Trel)

Nombres comunes: Cabuya hembra,  Perolero, Cabuya sin espina, fique liso o negro.

 

Sus hojas carecen de espinas y son de color verde por encima y grasoso por debajo.

MUNICIPIO MOGOTES. ECOFIBRAS 2.004

mogotes

Se cultiva principalmente entre los 1.500 y 2.000 metros sobre el nivel del mar. Se reproduce por hijuelos y bulbillo. Tolerante a la macana y a la gotera, pero muy susceptible al gusano pasador.

 

Los artesanos prefieren esta variedad para elaborar sus  productos, pues produce cabuya liviana y fibra con textura suave.

  •  TUNOSO COMUN ( Furcraea Gigantea)  

Nombre  común: Fique Espinoso

MUNICIPIO ARATOCA, ECOFIBRAS 2.005

aratoca

Sus hojas son de color verde brillante por ambos lados y tiene espinas de color café en sus bordes. Es de larga vida útil.  No es la más aconsejable para hacer plantaciones extensas. Es susceptible al gusano pasador y a la viruela, es resistente a la gotera.. El largo de la hoja es de 1.5 m. a 2.5 m, con un ancho de 15cm a 20 cm, el contenido de fibra es del 2% al 4%; dependiendo la calidad del terreno.